Artículos

Voz, escucha y afecto

García, Jorge David. (2023). “La voz que vocifera”. en Tapia, Caro. Meditaciones cantadas, Música Nuestra, ediciones.

______. (2023). “El rugido de la sirena: el performance vocal como espacio de transformación subjetiva”. Sonoridades fronteiriças: espaços, ecologias e mediações, Belo Horizonte, MG: Fafich/Selo PPGCOM/UFMGs.

______. (2022). “El rugido de las sirenas: el performance vocal como espacio de transformación subjetiva”. Le cayó la gota fría: actas del XIV Congreso de la Asociación es la rama latinoamericana de la IASPM-AL.

_____. (2022). Los abismos de la voz. El instante de Sísifo.

_____. (2021). “Impuro y abierto: conversación con Brandon LaBelle”. Resonancias vol.25

_____. (2021). “Apuntes preliminares para una pedagogía de la escucha”. Sonido, escucha y poder. Facultad de Música, Universidad Nacional Autónoma de México.

_____. (2019). “Conocimientos en resonancia: hacia una epistemología de la escucha”. El oído pensante vol. 7, n.2

_____. (2019). “¿Escucharon? Del derrumbe del mundo a la música de frontera”. Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

_____. (2018). Pedagogía del escuchar: referentes pedagógicos, artísticos y/o filosóficos (publicación independiente).

_____. (2019). “Sociología del ruido. De las desviaciones acústicas a la escucha sociológica del conflicto”. Música, sociedad y cultura. Rutas para el análisis socioantropológico de la música. Universidad Autónoma Metropolitana, U. Azcapotzalco.

_____. (2018). “La piel y la cuerda: sobre la importancia de sabernos vulnerables”. Variaciones sobre la escucha: apuntes sobre sonido, escucha y resonancia. Edición independiente.

_____. (2016). “El rugido de Calibán: ruido, cultura y subversión en tiempos de Próspero”. AusArt, vol 3, no.2.


Creación musical, tecnología digital y software libre

García, Jorge David. (2023). “Hacia una nueva concepción de la obsolescencia programada”. Presentación de la revista Ideas Sónicas 28, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

García, Jorge David. (2022). “El efecto internet: Relaciones entre creación musical y tecnología digital en la “música Covid”. Algoritmos Arruinados: perspectivas situadas de tecnología musical. Facultad de Música, Universidad Nacional Autónoma de México.

García, Jorge David. (2021). “Tecnología libre para una música libre: ¿es posible construir un sistema de producción musical alternativo?” Revista F-ilia n.4.

_____. (2016). “Retos, potencias y contradicciones del software y la cultura libres: por qué hoy estos movimientos son más necesarios que nunca”. Revista Pillku, no.20


Investigación musical y artística

Piekut, B., Lara, R., & García, J. D. (2024). Los estudios sonoros más allá de los Sound Studies: Conversación entre Rossana Lara, Jorge David García y Benjamin Piekut. Revista Del ISM, (25)

García, Jorge David. (2022). “Musicología musical. La música y el sonido como medios de investigación crítica”. Sonus Litterarum.

_____. (2018). “¿LES dice algo a los antropólogos? Aplicaciones de la investigación artística al campo de las ciencias antropológicas”. Artnodes Vol, 20 no.2

_____. (2017). “Musicología musical. La música y el sonido como medios de investigación crítica”. El oído pensante, vol.5, no.1

Payán, Mercedes, Jorge David García et al. (2017). “Investigación artística en música. Conversando con Rubén López Cano”. Heptagrama, no. 4, pp. 83-101.


Temas varios

_____. 2018. La civilización occidental y mediática.

_____. 2016. Teatro de ruidos – versión acusmática.

_____. 2016. “Música Aleatoria: Técnicas y estilos en el siglo XX”. Armstrong Liberado.

_____. 2015. “Música Vs. Kaoss”. Impuro pinche ruido. Capítulo de libro no publicado.

_____. 2014. “…en esos parajes de lo vago”. To cut out, Iván Naranjo. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Universidad Nacional Autónoma de México.