Charlas

Voces para la escucha: experiencias y re-flexiones sobre la dimensión epistemológica de la escucha

Clase/taller de Jorge David García en línea para el seminario de Antropología del sonido de la investigadora y música Victoria Polti. En este taller se realizó una actividad en torno a los “espectros de la voz” y su relación con las epistemologías de la escucha. La actividad tuvo lugar el 6 de septiembre de 2023, de 19:00 a 22:00 hrs, en el marco de la Maestría en artes y estudios sonoros de la UNTREF.


Espectros de la voz – TRAMAS

Charla/taller en torno a las memorias, afectos y ancestralidades que habitan la voz propia.

Llevada a cabo el 19 de junio de 2023, dentro del “Laboratorio colectivo de creación musical experimental”, desarrollado por “TRAMAS – espacios de experimentación artística” para el programa de “IBERMÚSICAS – ayudas al sector musical en modalidad virtual 2022”.


¿Qué podemos escuchar con tanto ruido?

Ponencia dentro de la mesa “El sonido significante: ruidos y paisajes sonoros”, del coloquio “Paisaje sonoro, música, ruidos y sonidos de las fronteras”, llevada a cabo el 24 de noviembre de 2022 en el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, Baja California, México. En esta charla hablo del ruido como una noción que permite analizar distintos aspectos sociales y culturales, poniendo énfasis en lo que ocurre en los espacios de frontera.


El nuevo Decamerón: investigación sonora sobre la remembranza vocal de la pandemia

Conferencia impartida dentro del coloquio: LECTURAS DE LA (POST)PANDEMIA, llevada a cabo en la UAM Azcapotzalco el 11 de noviembre de 2022. En esta charla hablo de la pieza “el nuevo Decamerón”, generada a partir de una serie de remembranzas vocales de la pandemia.


Paisaje sonoro de la intimidad

Charla: “Paisaje sonoro de la intimidad: creación/investigación sobre la experiencia sensible de la pandemia”, llevada a cabo en el marco del curso de “Introducción al paisaje sonoro”, coordinado por Otto Castro Solano dentro de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.


F(r)icciones de voz

A VIVA VOZ es un ciclo de conversaciones acerca de las vocalidades. Una serie de frecuencias narrativas que dibujan caminos diversos, trazos de sensibilidades que se entraman desde sus singularidades. En esta charla, llevada a cabo el 7 de mayo de 2022, se presenta una conversación entre Caro Tapia y Jorge David, quien desde CDMX nos habló sobre categorías como “escucha”, “regímenes aurales” y “monstruosidades” desde la voz, entre otras.


Los estratos de la voz

IX Sesión del diplomado “De lo audible a lo aural: el giro sonoro en la ciencias sociales”, coordinado por Ana Lidia Domínguez. Esta sesión tuvo lugar el 25 de marzo de 2022, estuvo a cargo de Jorge David García, y tuvo como tema eje la relación de la voz con los regímenes aurales.


¿Qué significa ser compositor?

Charla impartida por Jorge David García en la asignatura de música electroacústica II, en la Facultad de Música de la UNAM, el 9 de marzo de 2022.


Mensajes de voz: lanzamiento

Mesa de lanzamiento del disco Mensajes de voz, de Epifonías delirantes. 11 de marzo de 2022. Participan: Mika Martini: editor del sello Pueblo Nuevo. Nancy Gallegos: poeta mexicana. Autora de reseña del álbum. Epifonías (Charlie y Jorge) Emilia Bahamonde (moderación): artista e investigadora ecuatoriana. Masterizadora del álbum.


Impermanente Obra Negra: Lanzamiento

Charla de lanzamiento del disco Impermanente Obra Negra, de Jorge David García, llevada a cabo el domingo 27 de febrero de 2022. En esta charla participa la musicóloga Rossana Lara, el ingeniero de audio Diego Tinajero, masterizador del disco, y el gestor Luis Clériga aka Biz, coordinador del sello discográfico Otono.


Software libre para una música… ¿libre?

Ponencia impartida dentro del Seminario Permanente de Tecnología Musical. Posgrado en Música, UNAM, 19 de noviembre de 2020. En esta charla se aborda la relación entre el uso de herramientas de software libre y una creación musical que se pueda considerar, propiamente, libre.


El rugido de las sirenas

Ponencia dentro del XIV Congreso IASPM-LA, Medellín 2020, Simposio 8. En esta exposición se abordarán tres situaciones performativas en las que la voz es concebida como un agente de transformación subjetiva.


Los dominios del pan-ótico

Ponencia de Jorge David García durante el II Simposio LAT CAR, Grupo de Estudio ICTM Música y Danza en Latinoamérica y el Caribe Tiempo, Identidad y Memoria9 al 13 de marzo 2020Facultad de Música, Universidad de Ciencias y Artes de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.


De la “musicología musical” a la epistemología de la escucha

Congreso Latinoamericano de Investigación Musical “Karl Bellinghausen (1954-2017)”
Lunes 10 de septiembre de 2018 | CNM. Conferencia magistral de Jorge David García (FaM UNAM).


Violencia y control social: relaciones de poder a partir de lo sonoro

Charla dentro del Foro Reflexiones sobre el sonido: la experiencia de escucha ante el terremoto #19S. Universidad de la Comunicación, 22 de febrero de 2018.

Antropologías del sonido y etnografías sonoras

Charla/taller impartido en la Universidad Autónoma de México (UAM), plantel Iztapalapa, el 26 de junio de 2017. En esta charla se presentan una serie de tesis sobre la etnografía sonora, y se da una introducción general de lo que se entiende por antropología sonora.


Conocimientos en resonancia – apuntes preliminares para una epistemología de la escucha

Conferencia impartida en la Fonoteca Nacional de México, como parte de las actividades de la Red de Estudios sobre el Sonido y la Esucha, el 26 de mayo de 2017. El tema de esta charla es la dimensión epistemológica de la escucha.


Entrevista media-teletipos

Esta entrevista es el resultado de un diálogo abierto, editado y re-editado para volver a ser re-editado nuevamente, un cadaver exquisito donde se mezclan las palabras con los ruidos y donde también faltan más preguntas. Esta es una de las posibles versiones. Escucha lo que desees.


Ruido Libre – la economía musical de la política

Esta charla constituye el examen doctoral que presenté el 27 de noviembre de 2015, en torno al proyecto de Ruido Libre. En esta plática se tratan temas vinculados con lo que llamo “la economía musical de la política”, y a grandes rasgos explico cuáles fueron los alcances y limitación de dicha investigación.


El Rancho y sus campechanas – coloquio de cibercultura, FFyL, UNAM

Esta plática tuvo lugar en el primero Coloquio de Cibercultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en septiembre de 2015. En términos generales, hablo del Rancho Electrónico y de cómo éste puede entenderse como un espacio de transformación cultural.

El Manifiesto Telecomunista: la dimensión materialista de la Cultura Libre

Esta charla fue parte de las jornadas sobre cultura libre y derechos humanos que se hicieron con el extinto colectivo “Colaborativo Mx”, en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, en el año 2013.


Autonomías del Hemisferio Derecho


Formas Alternativas de sustentabilidad artística