Editor invitado: Jorge David García
Co-editores: Emilia Bahamonde, Carlos Hernández, Ana Mora, Rossana Lara
Editor asociado: Rodrigo Sigal Sefchovich
Coordinación editorial: Romina Victoria Ambrocio
Si hubiera que enunciar un argumento transversal a los diecisiete textos que aquí se congregan, sería que la llamada obsolescencia programada, término que se utiliza para designar la desactualización planificada de los productos tecnológicos, es una práctica que resulta obsoleta frente a la creatividad, el trabajo comunitario, la sensibilidad de la escucha y el multiculturalismo que caracterizan a las músicas de América Latina.
Son muchas las perspectivas que se despliegan en este número de Ideas Sónicas; muchas las voces que desde países como Ecuador, Costa Rica, Brasil, México, Chile y Panamá muestran la riqueza de ideas y proyectos que florecen en la comunidad de artistas, productorxs, gestorxs e investigadorxs de América Latina, quienes construyen una nueva concepción de la obsolescencia programada que se reconozca como lo que ya, en la práctica, está siendo: un programa de acciones que generan, desde la experiencia de sus propias comunidades, y a pesar de los retos y complejidades cuyo debate crítico forma parte del mismo programa, una manera distinta de vivir y entender la tecnología musical en un sentido amplio.